¿Qué vas a encontrarte?
Anorgasmia, ¿qué es?
El orgasmo es esa explosión de placer y de deleite que muchas personas experimentan durante un acto sexual (compartido o en solitario). En RedLights puedes encontrar varios artículos dedicados a él y a cómo tener orgasmos más intensos o frecuente. Sin embargo, para lo que muchas personas es una parte habitual de su vida sexual, para otras se plantea como un fábula o una meta inalcanzable.
Aunque el orgasmo no ha de ser el objetivo final de un encuentro sexual, y a pesar de existir muchas otras formas de obtener placer, existe una diferencia entre obsesionarse con obtener el orgasmo y tener dificultades o ser incapaz de tenerlo. Este último caso se conoce como anorgasmia y es una disfunción sexual muy frecuente, especialmente entre mujeres. Hablamos de anorgasmia cuando a pesar de existir deseo y recibir una estimulación sexual “adecuada”, no se puede alcanzar el orgasmo.
¿Cuál es la causa de la anorgasmia y cuáles son sus determinantes?
Existen varios motivos por los que puede presentarse la anorgasmia. En algunos casos se trata de condicionamientos físicos o biológicos: la toma de ciertas medicaciones, la presencia de algunas enfermedades o condiciones físicas (como desórdenes hormonales, paraplejia etc). En la mayoría de las ocasiones pero, se trata de causas psicológicas como la mala educación sexual, experiencias anteriores traumáticas, inseguridades o problemas de autoestima, ansiedad… También puede ser que la anorgasmia esté asociada a otras enfermedades como la dispareunia, la fatiga crónica, endometriosis… en cuyo caso se considerará que es un síntoma y deberá tratarse la enfermedad principal.
De cara a diagnosticar y realizar un tratamiento, es importante distinguir si la anorgasmia es primaria (nunca se ha tenido un orgasmo) o secundaria (habían orgasmos pero han dejado de tenerse en un momento concreto). También se puede diferenciar entre anorgasmia general (nunca se llega al orgasmo) o si es situacional (se tienen orgasmos en algunas circunstancias en concreto como la masturbación, o con ciertas parejas pero no con otras).
¿Qué hago si tengo anorgasmia? ¿A qué profesional debo acudir?
Existen varias terapias y técnicas para poder tratar esta disfunción sexual que serán aplicadas por un profesional de la salud u otro en función del origen de la anorgasmia.
- Si las causas para esta son físicas, será necesario una consulta con médicos especialistas en la zona genital, endocrinos y resulta recomendable también poder visitar a fisioterapeutas especializados en el suelo pélvico.
- Si viene causada por alguna medicación que estemos tomando (algunos antidepresivos, terapias hormonales etc) será necesario hablar con el profesional que nos lo haya recetado para poder valorar otras opciones.
- En el caso de las causas psicológicas un profesional de referencia serían psicoterapeutas o sexólogos. La duración de la terapia y las técnicas empleadas dependen de los motivos que hayan originado este problema. Si quieres más información o deseas ponerte en manos de profesionales puedes consultar nuestro servicio de terapia sexual online, o echarle un vistazo a nuestro taller de «Orgasmos, lo que nunca te han contado».
¿Qué puedo hacer si nunca he tenido un orgasmo? ¿Puedo padecer anorgasmia?
El diagnóstico de esta disfunción sólo puede venir por una profesional cualificada. Si sospechas que puede ser tu caso, habla con vuestra médica de cabecera para que pueda derivaros. Algunas preguntas útiles sobre las que podéis reflexionar si os cuesta llegar al orgasmo, pueden ser:
- ¿Siento deseo en mis relaciones sexuales? ¿Estoy a gusto con mi vida íntima? ¿Me excitan el tipo de prácticas y contacto que tengo? Si no deseamos una relación sexual o si la estimulación que recibimos no es la adecuada para excitarnos, nos será imposible alcanzar la cúspide del orgasmo.
- ¿Qué es para mi el orgasmo? ¿Cuál es mi actitud hacia este? Puede ser que nos obsesionemos con conseguirlo (añadiendo una presión que no ayudará para nada), o que nos parezca algo sucio y/o impropio.
- ¿Soy capaz de dejarme ir y disfrutar? ¿Estoy conectada con el momento y mi cuerpo? Si estamos constantemente monitorizando y controlando nuestro cuerpo y sus reacciones o si estamos pensando en la lista de la compra, será difícil que disfrutemos de la experiencia lo suficiente como para poder excitarnos realmente.
Espero que te haya ayudado esta información. Si crees que podemos hacer algo por ti, no dudes en ponerte en contacto con nosotras.
¿TE HA PARECIDO INTERESANTE?
Suscríbete y recibe contenido mucho más interesante en tu correo todas las semanas 😀
Puedes ponerte en contacto con nosotros a través del chat de la web o formulario de contacto y te respondemos como un cohete.